Lineamientos éticos de la revista UTCJ-Theorema

Todos los escritos que sean recibidos en miras a su publicación serán sometidos a una primera evaluación del editor (en jefe y/o temáticos), para con ello, revisar que el artículo cumpla con lo expresado en la guía para los autores. El editor es quien estará a cargo de este primer “filtro” de calidad y es quien decidirá si los trabajos pasan al escrutinio de los árbitros o si se regresan a los autores, ya sea para que modifiquen su producto o para comunicarles el rechazo definitivo de su propuesta.

Todos los trabajos pasarán por un sistema antiplagio que procede a informar acerca de las coincidencias que sean compatibles con distintas bases de datos y documentos alojados en la red. El Comité Editorial determina el porcentaje de coincidencias que sea aceptable para la aceptación de los artículos.    

Una vez que el texto revisado cumple, en lo general, con los aspectos formal y de contenido inicia el proceso de arbitraje “doble ciego”, esto quiere decir que los documentos son examinados por investigadores reconocidos en el tema correspondiente, ellos emiten un dictamen, bajo una guía y unos lineamientos éticos, acerca de la calidad del escrito presentado. En el procedimiento de revisión ni los autores ni los árbitros conocen la identidad del otro (principio de confidencialidad).

Compromisos del Comité Editorial

  • Asegurar que todas las propuestas de publicación pasen por un proceso de revisión riguroso que asegure la calidad de los productos que integran los números de la revista.

 

  • Designar a un director o directora para cada una de las ediciones de la revista.

 

  • Identificar y reclutar, con el apoyo de los Editores Temáticos y de la Secretaría Académica de la UTCJ, árbitros idóneos para dictaminar los artículos de los números de la revista. Dentro de los criterios que deben asumirse para la selección de revisores destacan: la experiencia en el campo de la generación y aplicación del conocimiento en áreas específicas propias de la revista —este criterio puede documentarse por medio de CVU—, así como el reconocimiento ético del árbitro al interior de la comunidad científica para que, con ello, se asegure una actitud responsable en el cumplimiento de su actividad, la cual debe distinguirse por no hacer ningún tipo de discriminación, distinción, exclusión o restricción basados en el origen étnico (nacional o regional), en el sexo, la edad, discapacidad, condición social, económica o sociocultural, apariencia personal, ideologías, creencias, caracteres genéticos, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, orientación o preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular la evaluación imparcial de las propuestas de los autores.

 

  • Los miembros del Consejo Editorial pueden ser parte del proceso de dictamen, ya sea por iniciativa propia o cuando la presidenta o presidente de la Coordinación Institucional se lo solicite, lo anterior debe llevarse a cabo bajo los principios de equidad, imparcialidad y objetividad.

 

  • Observar el pleno cumplimiento en el proceso de dictamen, ello para que, entre otras cosas, se respeten los tiempos y formas señaladas por las convocatorias o llamados a publicar.
  • Informar a los revisores de cualquier modificación significativa que se realice en el arbitraje, dichos cambios sólo pueden atender cuestiones de percepción referentes a comentarios que pudieran ser considerados hostiles, o acerca de controversias sobre el uso del lenguaje, lo anterior no puede alterar, en ningún caso, el significado o la intención de la revisión en cuanto a calidad, contenido y/o validez intelectual del escrito revisado.
  • Ordenar los números de la revista por temática general y, cada número, por secciones de contenido.

 

  • Tomar la decisión final acerca del dictamen de cada artículo revisado, esto, con base en los dictámenes solicitados a los árbitros y tomando en cuenta la propia experiencia profesional sin hacer ningún menoscabo de los principios de calidad y objetividad que guían el perfil ético de la revista.

 

  • Asesorar al Editor en Jefe.

 

  • Conforma una propuesta para sugerir a la presidenta o presidente de la Coordinación Institucional expert@s en cada área temática de la revista que pueden ser tomad@s en cuenta para formar parte del Consejo Editorial, estos y estas candidat@s deben sobresalir por su trayectoria profesional y por su comportamiento ético.

 

  • Valorar observaciones y/o sugerencias que procedan de la Secretaría Académica de la UTCJ y/o del Consejo Editorial, siempre y cuando dichas propuestas busquen elevar el nivel de calidad de la revista.

 

  • Guardar la confidencialidad de los textos recibidos para su posible publicación, cualquier persona que no funja como autor, revisor o parte del cuerpo editorial de la revista queda excluida del acceso a la información contenida en los manuscritos. A este respecto, la revista se adhiere a la licencia Creative Commons (Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual).   

Responsabilidades de los revisores o árbitros

  • Realizar los dictámenes (a través de un formato preestablecido), por medio de observaciones objetivas, específicas y presentadas de forma pulcra y cortés.

 

  • Dictaminar de manera imparcial, clara y precisa.

 

  • Cumplir con los tiempos señalados para la entrega de sus revisiones, una vez recibido cada texto.

 

  • Adoptar políticas que aseguren la transparencia referente a los escritos presentados con vari@s autor@s, para que, así, se determine quién contribuyo en el artículo y en qué medida.

 

  • Solicitar a l@s autor@s, para el caso de manuscritos con dos o más autor@s, que justifiquen su rol como contribuyentes del artículo en caso de que sea cuestionable el nivel de participación de cada un@ de ell@s.

 

  • Desestimar propuestas que rebasen las pretensiones de autoría para un producto científico (por ejemplo, si se presenta un análisis de datos simple y este se le atribuye a cuatro o más autor@s).
  • Comprobar si existen patrones inusuales en la lectura del texto que puedan sugerir problemas de autoría (capacidad para distinguir la existencia de varios artículos similares bajo diferentes nombres de autor).

 

  • Utilizar herramientas que permiten detectar o comprobar plagio. Toda evidencia de contrastación debe ser entregada junto con el dictamen de arbitraje.

 

  • Validar la calidad del lenguaje empleado según el área de especialización del artículo y los fines de divulgación que la propia revista plantea.

 

  • Adoptar los principios positivos de todo buen arbitraje, como lo son: revisión ponderada, justa, demostrativa y objetiva.

 

  • Apegarse a la norma de confidencialidad en cuanto a los escritos asignados. Sin la autorización expresa del Consejo Editorial no se puede compartir y/o discutir el contenido de los trabajos escritos.

Responsabilidades de los autores

  • Los productos escritos que someta al arbitraje y dictaminación de la revista deben ser exclusivos para dicho fin. En caso de que el autor decida entregar a cualquier otro medio su manuscrito para que pueda ser publicado, debe avisar inmediatamente al Consejo Editorial de la revista, quien suspenderá el proceso de publicación dando aviso de ello al Comité Técnico.

 

  • La propuesta de publicación debe ser original y de autoría propia, en este sentido, antes de iniciar con el proceso de dictamen tendrá que firmar una responsiva de originalidad que le será proporcionada por el Consejo Editorial.

 

  • Considerar ser parte del grupo de investigadores que integran el cuerpo de árbitros de la revista, en caso de aceptar esta invitación deberá dar aviso al Consejo Editorial para la formalización de dicho vínculo.
  • Presentar su texto de acuerdo con la “Guía de Autores” de la revista, la cual establece el formato y la estructura que debe acompañar toda propuesta.
  • Otorgar el crédito debido a las fuentes utilizadas en la propuesta de publicación, para lo cual es fundamental citar adecuadamente las referencias.

 

  • En caso de que el texto merezca incluir autocitas, éstas no deberán rebasar el 20% del total que aparecen en el escrito.

 

  • Respetar los nombramientos originales de autoría, no se permite eliminar a ningun@ de las o los autor@s una vez iniciado el proceso de dictamen.

Cuestiones de caracter general

  • El Comité Editorial junto con el Consejo Editorial serán los encargados de emitir resolución final sobre todas aquellas controversias o asuntos de interés que no estén previsto en estos lineamientos.
  • Todos los que participan en la estructura académico/administrativa de la revista se comprometen a hacer valer los principios de imparcialidad, objetividad, honestidad y confidencialidad.
  • Toda la actividad de la revista funciona con estricto apego a la normatividad vigente de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Se extiende el presente documento en adhesión al Código de Conducta de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y haciendo un uso extensivo de su aplicabilidad en cuanto a los actores involucrados en el proceso de publicación de la revista Theorema, específicamente en lo que se refiere a:

“Al apego a la Igualdad Laboral y No Discriminación, por lo que me abstengo de un trato inequitativo o preferencial, y protejo y respeto a la Comunidad Universitaria, sin discriminación, distinción, exclusión o restricción basados en el origen étnico (nacional o regional), en el sexo, la edad, discapacidad, condición social, económica o sociocultural, apariencia personal, ideologías, creencias, caracteres genéticos, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, orientación o preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular, total o parcialmente, el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad con equidad de oportunidades”.